La incultura periodistica en el ABC

abc blog
La mayoría de los periodistas que han visto la exposición que he realizado recientemente en el MuVIM , no tienen ni idea de fotografía y mucho menos de arte, o en el mejor de los casos se han limitado a copiar el prólogo facilitado por el Museo.

Es lamentable el estado del periodismo cultural de esta ciudad, porque lo escandaloso no es que se escriban reportajes, comentarios, titulares o pies de fotos con tropezones parecidos, sino que lleguen hasta el público avalados por sus editores. Este es el caso del cultural del ABC de la comunidad Valenciana, publicado el Sábado 25 de Enero, donde una “periodista” que firma Marta Moreira, garrapateó sin vergüenza el siguiente despropósito: …”en la sala de la muralla del MuVIM encontramos la muestra , dominada por fotomontajes y fotomanipulaciones digitales de registro Kitsch, cuyo ignoto discurso gravita en torno a la violencia, el sexo ( desde el punto de vista masculino y heterosexual ) y la fantasía. “
Después de leer esto, solo queda pensar que no ha visto mi exposición o quizá es una persona con serios problemas de apreciación de la realidad.

 

En primer lugar, de los siete autores que exponemos, solo tres realizamos foto manipulaciones, el resto son grandes fotógrafos que no utilizan o muy poco el Photoshop. Decir que la muestra tiene un registro Kitsch, es de ser una ignorante consumada. Sólo con ver la obra de Vadim Stein o Max Sauco de reconocido prestigio y talla internacional, cualquier persona con el mínimo de sensibilidad puede darse cuenta que algo de arte hay en sus fotografías. En el caso particular de Max Sauco, las tres obras expuestas en mi exposición del Muvim, han sido enviadas impresas desde Irkutsk (Rusia) y fueron también expuestas recientemente en la Galerie Sylvie Platini de Paris.

sauco galerie

No se donde la ignota periodista ha visto violencia en esta exposición, y lo más grave es que confunde sexo con la creación artística y la belleza, porque cae de lleno en la vulgaridad con en el típico paletismo que nos rodea y que tiende a presentar el desnudo femenino como un simple objeto de deseo sexual según ella, masculino y heterosexual.
Nunca es tarde para volver a respetar a los lectores y subir el nivel cultural, por el simple recurso a la buena información, el buen juicio y el buen gusto. Habría que empezar por lo mínimo: un departamento de verificación de afirmaciones, para no publicar tantas cosas infundadas, vacuas o francamente cómicas. Parece insignificante, pero es algo cargado de significación.

Señor Director del ABC contrate a periodistas de nivel, no se conforme con freaklances salidos del periodismo rosa y por favor, no publique más basura.

fdo.: Gonzalo Villar

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: