Steppen Baroque,artista nómada moderna

 

Obtuvo un MFA en la Academy of Art and Theatre de Almaty Kazakstán, y en paralelo, estudió pintura con el artista Kazako Sergei Maslov y Rustam Khalfin, artista multidisciplinar y cineasta, quien le introdujo a las prácticas de arte contemporáneo occidental, que contrastaban radicalmente con el sistema de educación conservador impuesto en su momento por la Unión Soviética.

lmagul Menlibayeva, nació en Kazakistán, el 29 de noviembre de 1969, terminó sus estudios en la Universidad de Arte y Teatro de su ciudad natal, Almaty, en 1993.

Tres años más tarde recibió sus dos primeros premios, entre los que se encuentra el Gran Premio de la segunda Bienal de Asia Central, Asia Art.

A partir de entonces Almagul Menlibayeva ha expuesto su obra en todo el mundo: en la fundación Soros de Almaty, en el Museo de Arte de San Petesburgo, en la Casa de los Artistas en Moscú, así como en Berlín y en los Países Bajos. Participo también en grandes eventos internacionales: presentó su vídeo “On the Road” en la Bienal de Venecia en 2005; en la Bienal de Sydney en 2006 con la instalación video/performance “Caravan Seray”. Gráfica, pintura, vídeo, instalación y performance, el trabajo de Almagul Menlibayeva es multiforme. Sus obras comprometidas conjugan una reflexión sobre lo femenino, el cuerpo, el Islam.

El programa de rtve 2 Metrópolis, dedica un programa monográfico a Almagul Menlibayeva, embajadora de su país natal Kazajstán en el mundo del arte al que se dio a conocer en la Bienal de Venecia 2005 con la videoinstalación On the Road expuesta en el Pabellón de Asia Central.

Las video creaciones de Menlibayeva se centran en tramas mitológicos que se desarrollan en los amplios paisajes de su país natal, un territorio arrasado por sesenta años de ocupación soviética, y plantean reflexiones metafísicas sobre su identidad y lo que le depara el futuro.

Su lenguaje visual combina influencias de los futuristas rusos y una estética nómada surgida tras la retirada de la Unión Soviética. La temática se centra en Kazakstán actual y combina una reflexión personal junto con una actitud comprometida hacia las tradiciones culturales, la complejidad de la historia del pueblo Kazako y el chamanismo como un sistema de creencias perteneciente a las tribus turcomanas con tradición nómada. Su obra plantea reflexiones sobre la identidad de los pueblos, el papel social de la sexualidad, la religión, la filosofía y la política. En su discurso, la artista se apropia de la mirada de la mujer y los niños y pone el énfasis sobre el cuerpo femenino como metáfora de la identidad cultural. Investiga la condición humana poniendo énfasis sobre el desarraigo global, la migración cultural y la política del género.

“Utilizo lenguajes propios del arte contemporáneo y moderno, como una herramienta para investigar mi atavismo arcaico personal, como un antropomorfismo místico. En otras palabras, a través de mi obra, pretendo explorar la naturaleza de un gregor específico, una experiencia cultural psíquica que se manifiesta como formas de pensamiento entre los pueblos que habitan la antigua, árida y polvorienta estepa que separa el mar Caspio, Baikonur y el Altai en el Kazakstán actual.”

Almagul Menlibayeva

 

 

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: