faCENSURAbook

photo: Alexandr Mavrin

Es un misterio más que impenetrable la censura que ejerce Facebook con nuestras fotos artísticas cotidianamente y que nadie ve ni dice nada al respecto.
Aparentemente Facebook ejerce un rígido control sobre qué se puede publicar y qué no, da la impresión que en lo que respecta a textos, la censura es relativamente baja o inexistente, sin embargo en lo que se refiere a fotografías, no sé quién decide calificar las fotos artísticas de desnudos y las bloquea si las considera ofensivas. No sé qué criterios se siguen para bloquear contenidos no aptos para los que coinciden en esta red social.

Lo más grave es que cualquier persona de la red puede denunciar nuestras fotos por motivos “personales” y facebook lo aprueba en la mayoría de los casos si es un desnudo por muy artístico que sea.

Lo que está claro es que lo hacen, porque cuando hay más de 500 millones de usuarios, son 500 millones de opiniones y formas de pensar, pero llama más la atención que nadie diga nada, que nadie se queje, que todo el mundo asuma esta especie de censura dictatorial.

Ciertamente, ver de forma tan natural y en primerísimo primer plano un retrato del sexo femenino impresiona. Facebook no permite este tipo de escenas, ni tan siquiera tratándose de una de la pintura más famosa de Gustave Courbet, “El origen del mundo”.

Facebook clausuró la cuenta de un usuario por incluir fotografías artísticas del cuerpo humano desnudo. Sin embargo, en esta ocasión el confundir arte y pornografía les salió caro a los propietarios de Facebook. Y es que un usuario a quien han cerrado de forma unilateral su perfil en la red social ha llevado a la compañía ante los tribunales, exigiendo una indemnización de 20.000 euros por haber perdido todos sus contactos. Un asunto que, sin duda, puede sentar precedente. Quizás a partir de ahora los gestionarios la red social más importante del planeta tengan más miramientos a la hora de censurar uno de los cuadros de uno los más grandes de la historia de la pintura.

Es lo que sucedió con una foto de Robert Mapplethorpe usada en el último disco de Scissor Sisters, y que ha sido eliminada por “inapropiada y excesivamente explícita”, tal y como lo explican en el diario El País.
¿Fascisbook o Facebook?

Facebook censura y promueve la censura corporativa realizadas con el objetivo de silenciar periodistas u ocultar información, eliminando contenidos y dificultando su dispersión en la red, Facebook facilita una plataforma que se presta a a este tipo de operaciones.

Así pues Facebook permite alegremente que un grupo de personas pagadas por una corporación, el gobierno o una fuerza política, o simplemente un grupo de fanáticos de cualquier tipo, realice maniobras masivas para censurar: A una persona, a un medio de comunicación, o a otra agrupación.

Facebook no es gratis.

Facebook, que se promociona como una herramienta libre y enarbola banderas de socialización y unidad fraternal, también está en crisis. Facebook quiere que creamos que sus mega servidores, costos en mantenimiento, programación e impuestos que deben pagar por infraestructura, empleos y demás, es un regalo que nos brinda: un servicio gratuito. Como explicamos antes, Mark Zuckerberg, anunció públicamente que vendería la información privada de millones de usuarios de Facebook a corporaciones interesadas en conocer nuestros gustos, hábitos, destinos turísticos preferidos, etc, para en base a ello elaborar campañas publicitarias o, engañarnos mejor.

Lo cierto es que solo alguien muy ingenuo puede pensar que Mark Zuckerberg es aún dueño de Facebook. Las corporaciones financian Facebook y sus servidores gigantescos en todo el planeta. Mark Zuckerberg es un empleado y no existe manera de proporcionar un servicio de semejante magnitud gratuitamente. Ni existen personas del estilo de Mark Zuckerberg haciendo beneficencia, o luchando por un planeta mejor. Facebook demuestra su tendencia dictatorial con la censura constante, la vigilancia y la intromisión cada vez más abusiva en la vida de sus usuarios.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: