Arnaldo Antunes, la voz que estremece

 
  

Iê iê iê , es una palabra que no esta en el diccionario, pero todo el mundo sabe lo que significa. Música joven de una época, con su repertorio de timbres, trejeitos, colares, carros e cabelos, se traduce un estilo que parece estar parado en el tiempo, como si fuera un nombre que se daba al rock’n roll antes de llamarse  rock’n roll. Una especie de pro-rock, que se desdobló en muchos afluentes de tendencias y fusiones. Las referencias son muchas:

Surf Music, Jovem Guarda, la primera fase de los Beatles, bso de las películas del far west, o twist, Rita Pavone, programas del auditorio y todo u repertorio da cultura pop que se traduce en canciones contagiantes y en directo.  

Difícil definir al gran Arnaldo Antunes. Difícil sintetizar en unas pocas líneas una trayectoria notable que incluye mojones importantísimos como la emblemática banda Titãs; el proyecto Tribalistas (jutnto a Marisa Monte y Carlinhos Brown) cuyo disco se editó en ¡53! países y batió records de venta; y una fructífera carrera solista, además de diversas colaboraciones con los principales artistas del Brasil, y con varios del continente (desde el uruguayo Martín Buscaglia en “Cerebro, orgasmo, envidia y Sofía”, de El evangelio según mi jardinero, hasta la gran Liliana Herrero http://www.lilianaherrero.com.ar en “Beija-Me Amor”, que forma parte del tributo a Os Mutantes.Pero, además de músico, Antunes es un notable escritor y poeta, pilar del movimiento paulista de poesía concreta, que aplica nuevos lenguajes a su música, incluso en el campo de las artes escénicas.
Arnaldo Antunes (São Paulo, 2 de sptiembre de 1960) y u músico, poeta y artista visual brasileiro. En sus principales áreas de actuaçión artística, la música, la poesia y el arte visual, demuestra la influência de sub-gêneros modernistas o pós-modernistas.
Em 1978 ingresó en la Facultad  de Letras de la USP, donde seguiría el curso de Linguística, se desligó del grupo Titãs en 1992, despues de dez años de grupo, por cuenta de sus direcciones artísticas.
 
A pesar de su salída, Arnaldo continuo componiendo como los demás integrantes del grupo y varias de esas parcelas serán incluidas en discos de los Titãs, así como e sus discos soloEn el año 2002, formo un supertrio con los amigos Marisa Monte y Carlinhos Brown el trio Tribalistas, en el cuál lanzarán el álbum omónimo. También actuo como ensayista en la Folha de São Paulo, donde dejó evidente el substrato teórico que transparece en su trabajo estético. Lanzó al final del 2007 el primer DVD de su carrera, el Ao Vivo en el Estúdio), que pasea por toda su carrera el que cuenta con las participaciones especiailes del ex-titã Nando Reis, del titã Branco Mello, del Ira! Edgard Scandurra y de los  tribalistas Marisa Monte y Carlinhos Brown.De generación en generación, los amantes de la música tenemos algún héroe brasileño. Gilberto Gil, para muchos; Caetano, para casi todos. Por mucho y por una cuestión generacional, mi corazón esta con Arnaldo Antunes.
 GZLo
discografia
 Nome (1993)  Ninguém (1995)
 O Silêncio (1996)  Um Som (1998)
 O Corpo (2000) Paradeiro (2001)
 Tribalistas (2002)  Saiba (2004)
 Qualquer (2006)  Ao Vivo No Estúdio (2007)
Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: